¿De qué depende la orientación sexual?

Los seres humanos parecen tener una gran cantidad de variedad en la orientación sexual, en lo que se refiere a menudo como el género sexual y en la conducta adulta en general. A menudo,  se apunta a las causas genéticas como la causa  de esta diversidad. En otras ocasiones se apunta a la cultura como la causante. La realidad es más complicado que todo eso.

Antes del nacimiento, hay una serie de factores que pueden influir en cosas como el sexo o la sexualidad en un ser humano. Probablemente hayas oído hablar del dedo índice. A menudo llamada la proporción 2D: 4D. La relación de la longitud de dos de sus dedos parece estar asociado con ciertas tendencias. Los hombres con una cierta relación tienden a ser más atléticos o tienen más posibilidades de ser gays, por ejemplo. El mecanismo para establecer  la relación de los dedos está basado, probablemente, en un aumento de las hormonas esteroides que mejoran la tasa de crecimiento de los huesos que se están formando en ese momento. De tal manera que si se produce un aumento tal en un momento determinado, un ligero cambio en la relación de longitud del hueso que afecta a los dedos y se produce  un ligero cambio en algo más, también cambiará algo que  eventualmente tendrá relación con lo que será el comportamiento adulto.

No estoy argumentando la fuerza de esta relación o su significado, pero la evidencia disponible muestra que hay algo que hacer. El patrón general del entorno hormonal del feto puede determinarse en términos generales por los genes, las variaciones en los detalles están probablemente determinadas por otras cosas. En muchos contextos, una hormona esteroide se parece mucho a otra o, incluso, puede modificar la cantidad de sustancias que viajan por el torrente sanguíneo. De esta manera, cualquier gran aumento de los esteroides podría actuar como las hormonas sexuales o las hormonas del crecimiento, incluso si no son más que las hormonas del estrés.

En definitiva, no sólo la genética influye en la sexualidad del individuo. Todas y cada una de los pequeños sucesos que, durante la formación del feto, se suceden a nivel microscópico pueden ser determinantes a ala hora de determinar factores como las preferencias sexuales de la persona en cuestión.

Anuncios