El ciclo menstrual

El milagro de la vida comienza con otros dos milagros. En primer lugar, el milagro del sexo. En segundo lugar, con el milagro del ciclo menstrual de la mujer. Cuando una mujer tiene el período significa que su sistema reproductivo es maduro. Desde el primer período, y hasta la menopausia, que suele ocurrir unos cincuenta años después, el cuerpo de una mujer va a ser  indefectiblemente gobernado por un ciclo menstrual que no se detendrá, ni tan siquiera, durante el embarazo.

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual

Un ciclo menstrual dura, en promedio, veintiocho días, pero puede llegar a ser más largo o más corto y no siempre tiene por qué ser regular. Las reglas irregulares son especialmente irregulares al comienzo de la vida fértil. Las emociones fuertes, los viajes, entre otras causas, también pueden llegar a jugar un papel importante en los cambios de ritmo del ciclo menstrual.

Por convenio, se suele establecer el inicio del ciclo menstrual en el primer día de la menstruación. Durante el periodo se produce una importante disminución en el número de hormonas, lo que provoca el desprendimiento del revestimiento del útero interno y su expulsión junto al flujo sanguíneo.

Los ovarios segregan hormonas, fundamentalmente progesterona y estrógeno. Esta hormonas,  permiten que el revestimiento del útero alcance un mayor espesor. Mientras tanto, en ambos ovarios, uno de los miles ovocitos crece dentro de un folículo, a partir de la creación de millones de células en varias capas concéntricas. En el decimocuarto día del ciclo menstrual, en promedio, el folículo libera el ovocito madurado, se convierte en el óvulo que sale del ovario.

Si es fecundado por un espermatozoide, el óvulo se convierte en un embrión y se traslada  hacia el útero. Una vez unido al útero, el embrión envía señales hormonales al folículo que, a su vez, produce hormonas que tienen como cometido principal bloquear las reglas. Es entonces cuando se puede decir que comienza un embarazo. Por el contrario, si no se ha producido la fecundación del óvulo este se degenera. El ciclo finaliza en el vigésimo octavo día. El siguiente ciclo comienza con el inicio de una nueva regla.

Anuncios