Los diferentes métodos anticonceptivos

En el proceso de liberación sexual que comenzó a mediados del sigo XX jugó un papel protagonista en el avance en cuanto a métodos de anticoncepción. Su desarrollo, la aceptación de su uso en la sociedad y el hábito de su consumo que se fue generando, pudieron impulsar una serie de reformas más que necesarias en materia sexual. Algunos de los anticonceptivos más usados en la actualidad son los que se relacionan a continuación.

1. El preservativo es la estrella de los anticonceptivos de barrera. Existen dos versiones, una masculina y otra femenina. En ambos casos se trata de un capuchón de látex, caucho o vinilo que haya que colocar, según corresponda, en el pene o en la vagina antes de la penetración y mantener hasta después de la eyaculación. Además de para la anticoncepción, los preservativos son indicados para evitar la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual

2. El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal. Se trata de una anillo transparente que ha de colocarse en en interior de la vagina y que hace que se liberen diariamente unas pequeñas dosis de hormonas. La eficacia de este método está en torno al 99,70%.

3. La píldora anticonceptiva ha sido, tradicionalmente, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en este país. Existe diferentes posibilidades. Píldora con estrógenos o sin estrógenos, píldora trifásica o, incluso, el médico puede prescribir diferentes tipos de combinaciones. La eficacia de las diferentes opciones de píldoras anticonceptivas varçia según la opción elegida pero puede llegar a superar el 99,90%.

4. Los espermicidas son una combinación de productos químicos que matan a los espermatozoides.  Su comercialización es muy diversa. Existen cremas, tabletas vaginales, espumas o, incluso, supositorios. El efecto que lo espermicidas consiguen en los espermatozoides es la ruptura de sus membranas, lo que les produce la muerte y, por tanto, la incapacidad total para fecundar el óvulo.

5. El DIU, conocido así por las siglas de “dispositivo intrauterino” es un dispositivo que ha de ser colocado en el interior del útero. Se trata de un elemento de plástico que cuenta con algún elemento metálico. Lo que produce es una pequeña alteración del clima uterino causando dificultades para la fecundación u para el alojamiento de óvulo. Su duración está entre los 3 y los 5 años y se trata de un método anticonceptivo altamente eficaz.

Anuncios