Citas rápidas o speed dating

Las citas rápidas, también conocidas por su expresión en inglés, speed dating, son un sistema de encuentros entre varias personas que buscan formar parejas para disfrutar de ulteriores citas románticas, amistosas y/o sexuales. La comunidad judía en Estados Unidos fue quien las puso en marcha para asegurar que los solteros y solteras pertenecientes a esta religión se emparejasen entre sí. Gracias a su difusión por diferentes canales, el sistema se fue dotando de una creciente popularidad que terminó por extrapolar el modelo a todo tipo de comunidades.

Dado que las primeras impresiones que se generan en base a una persona, y a su posible compatibilidad con nosotros mismos, son bastante permanentes en nuestra psique, las citas rápidas conforman un método muy eficaz para emparejarse ahorrando tiempo. Las posibilidades de acierto, además, son bastante altas.

Las metodologías son muy diferentes  según donde se lleven a cabo, pero existen unos puntos básicos que todas tienen en común. Se trata de que cada participante se entreviste con el resto en una cita de no más de 3 minutos.  Si alguna de las entrevistas tiene éxito, los afortunados decidirán qué hacer con sus vidas a partir de ese momento.

Es muy importante contar con un lugar adecuado. unas condiciones estándar pueden ser un espacio donde quepan un mínimo de 20 personas. En algunos lugares se forma un círculo con las mesas y se coloca a los chicos por fuera del círculo y a las chicas por dentro. Se les hace rotar a ambos según vayan acabando sus pequeñas entrevistas. La sesión concluye cuando cada persona ha podido tener su cita rápida con todos los participantes del sexo opuesto.

Generalmente, los organizadores de citas rápidas suelen recurrir a bares, pubs o restaurantes que reúnen  los requisitos básicos para emprender con éxito este tipo de eventos. Se suele valorar mucho que la ubicación sean céntrica y que sean de fácil acceso por medio de las diferentes opciones de transporte público.

Tanto el cine como la televisión ya han utilizado las citas rápidas como argumente en diferentes creaciones. Diferentes series de televisión han recreado en algún episodio la mecánica de las citas rápidas. incluso alguna película lo ha convertido en el eje central de su propuesta argumental.

Anuncios