Los secretos de la atracción sexual

El amor tiene sus motivos que la razón no conoce. Es el caso de la atracción sexual. El doctor Alain Héril, psicoanalista y sexoterapeuta, nos explicará algunas cosas que quisimos saber y que nunca preguntamos.

¿Qué es lo que vuelve a alguien atractivo sexualmente?

Hay varios criterios que hacen que una persona sea atractiva sexualmente. Uno de los primeros criterios es el misterio. En general cuando alguien es misterioso, tenemos ganas de ir hacia él, de tratar de conocerle, de saber quién es y de tratar de romper el misterio.

El segundo criterio importante es la admiración. A menudo somos atraídos sexualmente por alguien al que admiramos. Las razones por las cuales se admira a una persona son tan diversas como variadas. Pero en general, la admiración naturalmente va a provocar una atracción.

Atraccion sexual¿Existen criterios físicos?

Los criterios que hacen ser atraídos por alguien desde un punto de vista físico son criterios esencialmente culturales. Los criterios que tenemos ahora en el siglo XXI no son los mismos que los que se tenían en el siglo XVI y XVII. Mucho menos en el siglo XI. La mayoría de las veces somos influidos por la cultura en la que se vive. Es verdad que el físico va a tener su importancia, pero ni siquiera esto va a ser prioritario. También hay una parte sobre la cual se tiene muy poco control y que hace que aparezca el deseo de confluir física y sexualmente con una persona más que con otra.

¿Por qué nos sentimos atraídos por ciertas personas más que por otras?

Podemos sentirnos atraídos físicamente por unas personas más que por otras generalmente porque estas personas van a recordarnos a otras personas. Personas que la mayoría de las veces se conocieron durante la infancia. Son personas que nos gustaron, a quien gustamos, o que nos quisieron. Pero no nos damos cuenta de eso porque se trata de un proceso que es completamente inconsciente. La mayoría de las veces, hay dos personas mayores con los que se va a a encontrar: Su padre y su madre. Muchas mujeres por ejemplo encuentran en el compañero de su vida los criterios que están relacionados con los criterios de sus padres o con los criterios que son al contrario de los de sus padres. Lo mismo ocurre con los hombres con relación a sus compañeras y con relación a sus madres. Por supuesto, a veces sabemos exactamente por qué nos gusta alguien: “Sé que deseo a esta persona por tal y tal razón “, pero también hay unas dimensiones inconscientes y por esencia escapan de nosotros.

¿Siempre nos sentimos atraídos por el mismo tipo de persona?

Conscientemente, pensamos que siempre somos atraídos por el mismo tipo de persona. Pero cuando se analizan las historias amorosas y sexuales de la gente, nos damos cuenta de que no es siempre el mismo tipo de personas, o por lo menos, el mismo tipo físico. En cambio, somos a menudo atraídos por el mismo tipo de emociones que encontramos las personas. Por ejemplo, vamos a encontrar siempre el mismo tipo de hombres porque son hombres respetuosos. Vamos a encontrar el mismo tipo de mujeres porque son mujeres cariñosas y comprensivas, pero no tendrán siempre el mismo físico. Lo que se busca más allá del físico es el mismo tipo de emociones porque nos tranquilizan.

Anuncios