Lolita, la novela de Vladimir Nabokov

“Lolita” es la conocida novela del escritor ruso Vladimir Nabokov que se publicó por primera vez en el año 1955.

LolitaEn “Lolita”, el autor nos cuenta la historia de Humbert Humbert, un cuaretón, profesor de poesía francesa, que deja Europa y se establece en la ciudad de Ramsdale en Estados Unidos. Una vez allí, decide alquilar una casa a Charlotte Haze, una mujer viuda que tiene una hija de 12 años, Dolores, a la que llaman cariñosamente Lolita. Humbert, que es un hombre obsesionado con las chicas jóvenes debido a que el, hasta ahora, gran amor de su vida murió siendo los dos adolescentes, se enamora perdidamente de Lolita. Para conseguir estar lo más cerca posible de ella y, aprovechando que Charlotte se ha enamorado de él, se casa con su madre. Un día Charlotte encuentra el diario de Humbert y descubre la obsesión enfermiza que profesa por su hija Lolita y la farsa que es su matrimonio. Aturdida por el desengaño, Charlotte sufre un accidente y muere. Humbert aprovecha entonces para recoger a Lolita de un campamento donde se encontraba y realizar con ella un viaje durante un año a través los Estados Unidos durante el cual se hacen amantes.

Aunque “Lolita” está catalogada como novela erótica, nos presenta una interesante historia, de gran calidad en su escritura, y con un estilo complejo a la hora de retratar la psicología de los personajes. La atracción enfermiza que sufre el protagonista por niñas adolescentes está causada por un amor de su juventud que no pudo llegar a consumar debido a la muerte de ella. Nabokov nos ofrece una visión sarcástica acerca de las fantasías sexuales de un ciudadano común, con una reflexión sobre la frustración sentimental y la obsesión amorosa. Todo ello relatado en primera persona.

“Lolita” ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera ocasión en 1962. El film fue dirigida por Stanley Kubrick y contó con James Mason, Shelley Winters y Sue Lyon como protagonistas. En la segunda ocasión, en el año 1997, la película fue dirigida por Adrian Lyne y el reparto incluyó a Jeremy Irons, Melanie Griffith y Dominique Swain en los papeles principales.

Anuncios